Primer encuentro IN.NL

10 de Febrero 2017, Delft

Con una alta convocatoria se celebró el pasado viernes 10 de Febrero el primer Encuentro de la red de investigadores y profesionales chilenos en los Países Bajos (IN.NL), durante el cual se presentaron los trabajos de la comunidad científica y profesional chilena residente en Holanda y se dialogó en torno a las posibilidades de cooperación científica chileno-holandesa. Cerca de cincuenta asistentes presenciaron cerca de 28 pósters de investigaciones de magíster o doctorado que chilenos realizan en diversas universidades holandesas, las cuales ostentan altos nivel en los ránkings internacionales.

El Encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), Holanda, contó con el apoyo de la Embajada Chilena en los Países Bajos, y ante la presencia de la embajadora María Teresa Infante, fue iniciado por el doctor de la Universidad Tecnológica de Delft, Diego Sepúlveda, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación Felipe Perona, coordinador general de IN.NL, presentó brevemente a la red IN.NL y su estructura, compuesta por cuatro zonas geográficas principales: Ámsterdam, Delft, Groningen y Wageningen, cada una representada por un expositor principal durante el Encuentro. Entre éstas presentaciones destacaron los expositores Alfredo Núñez, doctor experto en ferrocarriles de TU Deflt, y Daniela Bustos, experta en genética cuantitativa vegetal y candidata a doctorado de la Universidad de Wageningen.

Además, el Encuentro contó con la participación de destacados expositores invitados principales, a saber, la Dra. Darinka Czischke, de la Universidad Tecnológica de Delft, el investigador holandés Laurens Klerkx de la Universidad de Wageningen, y Manuel Toledo, diseñador y productor cultural egresado de la Academia de Diseño de Eindhoven, quienes entregaron su visión sobre cómo integrar el conocimiento y el capital humano para el desarrollo de Chile, además de cómo propiciar la cooperación chileno-holandesa en la Academia. En particular, la Dra. Czischke se refirió a la participación de la mujer y la academia, concluyendo que “queda mucho camino por recorrer” y que la verdadera igualdad llegará cuando el número de mujeres iguale al de los hombres para los más altos cargos en la academia. Por otra parte, el investigador Klerkx reflexionó sobre la necesidad de generar redes de apoyo en Holanda y en Chile, y dio algunos consejos sobre cómo generar lazos de colaboración y amistad en ambos países. Por último, Toledo se refirió a sus principalesemprendimientos, el primer festival de cine de Chile y Latinoamérica, y su más reciente evento, el ArchFilmFest, el cual tendrá su primera versión en Junio de 2017 en Londres. Toledo concluyó presentando un mapa visual para generar emprendimientos basados en la Academia.

El Encuentro concluyó con un coloquio en el cual los expositores principales, junto al doctor de la Universidad de Leiden, Pablo Isla, reflexionaron sobre las lecciones dejadas por el Encuentro, las oportunidades de colaboración internacional en la Academia, y los desafíos que enfrentan jóvenes investigadores que deben retornar a Chile tras finalizar sus estudios en Holanda. Ante ello, la Embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, reflexionó respecto a que la convivencia en un medio holandés es un gran aporte para las futuras tareas que estos jóvenes chilenos emprenderán una vez de vuelta en su país.